UN POCO DE HISTORIA

Nuestro Instituto se creó por el Decreto 3134/1962 de 12 de noviembre como Instituto Nacional de Enseñanza Media masculino.

Por Orden de 26 de julio de 1967, el Ministerio de Educación dispuso que “el INEM masculino situado en la calle Alboraya de Valencia tendrá el nombre de “Benlliure” en honor del gran escultor levantino”.

Antes de su inauguración se convirtió en Instituto mixto por Decreto 1230/1968 y comenzó su actividad lectiva en octubre de 1968, año de gran simbolismo en la historia europea.

La apertura del nuevo Instituto fue muy accidentada, ya que su entrega tuvo que hacerse ante notario y con presencia de la fuerza pública. Los primeros profesores y alumnos tuvieron que adecentar las instalaciones y ponerlas en funcionamiento.

El edificio original de nuestro Instituto estaba situado en el actual solar y fue proyectado por el famoso arquitecto Miguel Fisac.

En aquella época estaba vigente la Ley de Ordenación de la Enseñanza Media de 1953, con sus seis años de Bachillerato Elemental y Superior, sus reválidas y el Curso Preuniversitario.

La implantación de una nueva Ley General de Educación en 1970 generalizó los estudios obligatorios hasta los 14 años. Los alumnos llegaban las enseñanzas medias desde la EGB para cursar el BUP de tres años y el COU.

La generalización de los estudios a todos los sectores sociales y los pocos centros que existían en nuestra ciudad, masificaron nuestras aulas, llegando a matricularse más de 1800 alumnos en un curso distribuidos en tres turnos.

Siempre ha sido muy importante en nuestro centro el Bachillerato nocturno por las necesidades sociales que cubría y por la personalidad propia que tuvo en sus momentos álgidos. Los cambios educativos y sociales han reducido su ámbito de aplicación pero sigue teniendo una gran arraigo entre el alumnado que lo aprovecha.

Pasaban los años y problemas constructivos del edificio fueron aflorando debido a su utilización intensiva y a la dejadez de la Administración en su mantenimiento: sus estructuras no aguantaban y su deterioro hizo necesario su derribo en el año 1998. No fue posible la rehabilitación de un edificio tan singular y, tras una lucha intensa por parte de todos los sectores educativos para conseguir un instituto digno, se proyectó uno de nueva planta adaptado a la nueva Ley que se estaba implantando: la LOGSE.

Nos quedamos sin edificio, fueron años de “exilio” durante los que fuimos acogidos por otros dos centros de la ciudad (IES Ferrer i Guardia y IES Orriols).

Se construía el nuevo edificio en el mismo lugar bajo el proyecto y la dirección del arquitecto D. Rafael Rivera.

La reincorporación a las nuevas instalaciones se produjo el 10 de enero del año 2000 y en ellas se comenzó a desarrollar el perfil educativo:

• Cuatro cursos de ESO.
  • Bachillerato, en sus modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales, Científico-técnico y de Ciencias de la Naturaleza y la Salud y stelería y Turismo (CFGS en Agencias de viajes y CFGS en Información y Comercialización turísticas).

Actualmente, el nuevo edificio se utiliza por más de 1.100 alumnos matriculados en ESO, Bachillerato y Ciclos formativos en turnos diurno y nocturno. Además, nuestras instalaciones son utilizadas para la realización todo tipo de actividades organizadas por nuestro propio centro y por Instituciones y asociaciones que lo solicitan.

DIRECTORES I DIRECTORAS DEL INSTITUTO BENLLIURE

D. Eduardo NagoreSenent