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Banco de Libros de Texto

Los Bancos de Libros estarán formados por libros de texto y materiales curriculares, es decir material didáctico inventariable. A los efectos de clarificar que se entiende por los mismos se especifica lo siguiente:

Libro de texto Publicación en papel que comprende el programa completo de una materia, área o módulo, en todo lo que dispone la normativa vigente sobre el currículum de la Comunidad Valenciana.
Material impreso de carácter duradero, en el que se recogen los contenidos correspondientes al currículo vigente de un área, ámbito, materia o módulo para un determinado curso, ciclo o nivel.
Libros de texto digitales susceptibles de reutilización Es la publicación en soporte digital que comprende el programa completo de una materia, área o módulo, en todo lo que dispone la normativa vigente sobre el currículum de la Comunidad Valenciana.
Podrán formar parte del banco de libros aquellos libros de texto digitales cuyas licencias tengan la vigencia que se determine en las instrucciones para la organización y el funcionamiento de los centros educativos, para cada curso escolar.
Material curricular Son los recursos didácticos necesarios para el desarrollo del programa completo de una materia, área o módulo, en todo lo que dispone la normativa vigente sobre el currículum de la Comunidad Valenciana
Aquel material que, sin tratarse de libros de texto, tiene un carácter complementario a estos y se requiere para el desarrollo de las actividades derivadas del currículum en el centro.
Materiales curriculares de elaboración propia Son los recursos para el desarrollo de una materia, área o módulo, o para las adaptaciones curriculares del alumnado con necesidades específicas de atención educativa, siempre que no se vulnere la propiedad intelectual ni los derechos del editor o editora.
Se consideran materiales curriculares de elaboración propia los diseñados por los equipos de profesores y profesoras o por otros profesionales de la enseñanza, en soporte impreso, audiovisual o digital, para el desarrollo de unidades didácticas dirigidas al alumnado.
Los centros que trabajan por proyectos lo harán constar en el proyecto educativo de centro y en la programación general anual y aprobados por el Consejo Escolar.

 

No podrán formar parte del Banco de Libros, y por tanto no podrán ser financiados, los siguientes conceptos:

Atlas, diccionarios o semejantes Libros de lectura No formarán parte del Banco de Libros.
Material complementario:
workbook, cuadernos de ejercicios
No formarán parte del Banco de Libros aquellos materiales didácticos no susceptibles de ser reutilizados (que, por sus características, no puedan ser reutilizados en cursos posteriores).
Material inventariable Como tablets, ordenadores, sillas ergonómicas, mesas, etc., ni otros como mochilas, lápices, rotuladores, compases, cuadernos, material deportivo, etc.

 

Participación del alumnado en el Programa

Nuevo participante, solicitud de participación y plazo de presentación.

Las familias que quieran participar en el programa de Banco de Libros por primera vez y ser beneficiarias, deberán solicitarlo, de acuerdo con el modelo de solicitud electrónica que conste en la página web de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte:

Detalles del Procedimiento

Tramitación Solicitud

Las solicitudes de nueva participación se presentarán, en el centro donde se encuentre matriculado el alumnado junto con el lote completo de libros del curso actual, hasta el 23 de junio de 2017.

Alumnado ya participante en el curso 2016-2017.

El alumnado participante en el programa de Banco de Libros durante el curso 2016-2017 no deberá presentar ninguna solicitud para ser participante en el Banco de Libros 2017-2018 ya que esta condición se mantiene, a no ser que ejerzan su derecho de renuncia.

Aunque ejerza el derecho a renuncia, está obligado a la devolución del lote completo de libros.

 

Será condición indispensable para poder ser, a todos los efectos, participante del Banco de Libros durante el curso 2017-2018, la entrega del lote completo de libros, a finales del curso 2016-2017.

 

FAQ - Preguntas Frecuentes

1.- ¿Mis hijos/as participaron el curso 2016-2017 en el Banco de Libros, hay que renovar la solicitud para pertenecer al Banco de Libros ?

Según la Resolución de Convocatoria, las familias que ya participaron en el Banco de Libros, no deben presentar ninguna solicitud para pertenecer al Banco de Libros durante el curso 2017-2018, siempre y cuando entreguen el lote completo de libros en buen estado de uso, al finalizar del curso en el centro donde han cursado los estudios.

2.- ¿Mis hijos/as no participaron en el Banco de Libros durante el curso 2016-2017, pueden participar en el curso 2017-2018?

Si vuestros hijos van a un centro concertado, dependerá si el centro participa o no en el Banco de Libros.
En el caso de un centro público, y un centro concertado, que sí participa en el programa de Banco de Libros edición 2017-2018, para poder participar por primera vez en el Banco de Libros se deberá rellenar una solicitud telemática y llevarla firmada al centro antes del día 20 de junio, además a finales del curso se deberá entregar el lote completo de libros de texto o material curricular en el centro donde se han cursado los estudios.

3.- ¿Un centro privado concertado que el año pasado ya participó en el programa Banco de Libros, debe hacer alguna gestión por volver a ser beneficiario?

Las ayudas para el mantenimiento de los bancos de libros destinadas a la reposición y renovación de libros de texto y material curricular para los centros concertados se conceden a través de una subvención, por ello, por poder optar a ella se debe solicitar cada curso según lo regulado en la resolución de convocatoria.

4.- ¿Un alumno que fue participante del Banco de Libros el curso 2016-2017 puede renunciar a participar en el Banco de Libros 2017-2018?

La renuncia está prevista en la normativa que regula el banco y la familia así lo puede indicar en “ El documento de entrega de libros de texto y material curricular”, no obstante deberá devolver el lote completo de libros de texto y material curricular que le han sido cedidos en régimen de préstamo.

5.- ¿Qué ocurre con el alumnado que repite curso?

El centro optará por recoger los libros del alumnado repetidor y posteriormente se le asignará un nuevo lote o podrá proporcionarle los mismos libros que el alumnado estaba utilizando.

6.- Cambios de centro de alumnos de 1ºy 2º que ya han hecho uso del Xec-Llibre comprándose los libros de la escuela de procedencia y que no coinciden con los del nuevo colegio. ¿Se debe generar un nuevo Xec-Llibre o comprar un lote el centro?

En este caso, se debe seguir lo que establece el artículo 40 puntos 1 y 3 de la Orden 26/2016 de 13 de junio, el centro receptor facilitará los nuevos libros ya que el alumnado ya participaba en el banco de libros de su centro de procedencia, sin embargo, al ser un alumno de 1º o 2º, el nuevo centro de destino se hará cargo de los nuevos libros incluidos en la cuantía del Xec-Llibre, 160 euros.

7.- Si una familia devuelve los libros deteriorados o los pierde, ¿ Se produce alguna responsabilidad?

El alumnado participante en el Banco de Libros está sujeto a la obligación de hace un uso adecuado y cuidadoso, además de reintegrarlos en el centro una vez finalizado el curso escolar o en el momento que cause baja en el centro.

El deterioro de los materiales por mala utilización o la pérdida de éstos, supondrá la obligación, por parte de los representantes legales del alumno o alumna, de reponer el material deteriorado o extraviado.

8.-Es obligatorio para el centro elaborar un programa de reutilización?

Según la Orden de Bases, el programa de reutilización de libros de texto y material curricular se debe incorporar al PEC. Además del programa de reutilización, se deben elaborar unas normas de utilización y conservación del Banco de Libros. Ambos documentos deben ser aprobados por el claustro y por el consejo escolar.

9.- Para validar un alumno/a como participante, debe volver el 100% de los libros?

La entrega del lote completo de libros es condición indispensable para obtener la condición de participante en el banco de libros

10.- Se puede incluir material curricular de elaboración propia al Catálogo?

Sí, se puede incluir este material de la misma forma que el resto de libros. Ver el manual correspondiente.

11.- Si llega un alumno de incorporación tardia al centro, ¿como se debe proceder?

Nos encontramos delante de diferentes supuestos:

- Alumnado proveniente de otro centro de la Comunidad que ya era beneficiario del programa.

En este caso, de acuerdo al artículo 40, puntos 1 y 3 de la Orden 26/2016 de 13 de junio : El centro receptor dotará al alumnado de incorporación tardía, proveniente de otro centro, que ya era beneficiario del programa, de los manuales de que disponga el centro o, en su caso, de libros nuevos que podrá adquirir con el remanente de la convocatoria o con recursos propios, siempre que disponga de recursos suficientes. (…) Si el centro receptor no dispone de crédito suficiente, incluirá los gastos ocasionados por este alumnado en el siguiente ejercicio.

- Nuevo alumnado incorporado al sistema educativo valenciano.

De acuerdo al artículo 40, punto 2, de la Orden 26/2016 de 13 de junio: Si el nuevo alumnado incorporado al sistema educativo valenciano no dispone de los medios económicos suficientes, el centro receptor facilitará los manuales de que disponga el centro o, en su caso, de libros nuevos que adquirirá con los recursos propios, siempre que disponga de recursos suficientes.

Para ser conocedor de esta situación, el centro estudiará los casos concretos y podrá solicitar un informe a los servicios sociales de la localidad o emitir uno de propio, en que haga constar que las condiciones socioeconómicas de la unidad familiar y el interés social y educativo, aconsejan que participe en el programa con los mismos derechos que el resto del alumnado participante.

Si el alumnado no presenta estas características, deberá comprar los libros y participar en el Banco de Libros al siguiente curso.

12.- Puede un centro percibir otras subvenciones, ayudas o ingresos para el establecimiento o funcionamiento del Banco de Libros del propio centro?

Sí puede, pero de acuerdo con el artículo 19 de la Orden 26/2016 de 13 de junio, es requisito indispensable que la suma de ambas subvenciones, ayudas, ingresos o recursos NO supere el coste de la actividad (adquisición de libros y/o material curricular). También es imprescindible que el centro comunique el importe de la subvención, ayuda, ingreso o recurso percibido en la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte. En este caso, también deberá presentar una declaración responsable con respecto a sí con este segundo importe percibido supera o no el coste de los libros y/o material curricular adquirido y acreditar el coste de la adquisición efectuada. En caso de que la suma de ambas subvenciones, ayudas, ingresos o recursos supere el coste, la conselleria disminuirá el importe de la subvención o recursos abonados al centro por esta finalidad.

13.- Por cuanto tiempo se nombra al coordinador del Banco de Libros?

La normativa no establece el tiempo por el que se realiza la coordinación del banco de libres. Los centros establecerán los períodos para esta gestión.

14.- Se podrán sustituir libros que tienen menos de cuatro años de antigüedad?

Los libros con menos de cuatro años de antigüedad que se encuentren deteriorados y no puedan ser incorporados al Banco de Libros, entrarían en la tasa de reposición siempre que el deterioro no sea imputable al alumno/a que venía utilizándolo. El deterioro de los materiales por mala utilización, o la pérdida de los mismos, supondrá la obligación, por parte de los representantes legales del alumno/a, de reponer el material deteriorado o extraviado.

15.- ¿Quien se considera operador a la hora de reponer o renovar libros?

Los comercios facultados según el epígrafe 659,4 de Comercio para la venta al por menor.

16.- ¿Como se formaliza la renovación/reposición en caso de cambios de proyecto lingüístico?

En el momento de la comunicación de necesidades, se introducirá la adquisición del nuevo libro por cambios de proyecto lingüístico y se asumirá por parte de la administración siempre que no se supere la tasa establecida.

17.- ¿En el caso de que un centro público titularidad de la Generalitat tenga un remanente, se lo podrá quedar para satisfacer otras necesidades del centro?

En el caso de disponer de un remanente, bien por justificación insuficiente o bien, por haber pagado la totalidad de las facturas correspondientes al programa de banco de libros y le sobre concesión, el centro podrá optar por reintegrar-lo a la Generalitat o por incorporarlo para cubrir las necesidades del curso siguiente.

18.- Puede un centro distribuir la dotación económica total asignada para hacer frente a necesidades de diferentes cursos?

Los centros podrán distribuir la dotación total asignada independientemente del curso, siempre que se trate del mismo nivel educativo, es decir en el nivel de Educación Primaria o en el nivel de Educación Secundaria (incluyendo la Formación Profesional Básica)

19.- ¿Como debe justificar un centro que ha trabajado con Banco de libros previo?

Por poder justificar que un centro ya estaba trabajando con un programa de banco de libros de texto con anterioridad a la implantación de XarxaLlibres 2015-2016, los centros deberán acreditar mediante una certificación firmada por la dirección del centro esta circunstancia. Además deberán remitir dicha certificación a la Conselleria de Educación, Investigación y Deporte, por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

20.- Es válida para justificar la subvención del Banco de libros una factura a nombre de el Ampa del centro?

Para justificar la subvención, solo se admitirán las facturas a nombre del centro, con el respectivo CIF, y con todas los datos requeridos por la legislación vigente.

 

end faq

 

  La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se ajustará siempre a las instrucciones específicas.