Programas Europeos

IES BENLLIURE - PROYECTOS EUROPEOS

Proyectos ERASMUS+ realizados por el centro Dotación Económica
2014-1-ES01-KA103-000506
En Italia, Alemania, Irlanda, Reino Unido, Malta.
2015-1-ES01-KA103-015171
En Grecia, Portugal, Malta, Francia.
2016-1-ES01-KA103-024282
A desarrollar en 2017.

MOVILIDADES DE ALUMNOS ERASMUS - CICLOS FORMATIVOS

Realización de las FCT en Paises de la Unión Europea

1. Condiciones del Alumnado para la Realización de Movilidades

1. ESTAR EN DISPOSICIÓN DE REALIZAR LAS FCT

El Alumno tiene que tener aprobados todos los módulos en la evaluación ordinaria.

2. REALIZAR LA TOTALIDAD DE LAS FCT EN EL PAÍS DE DESTINO

En caso de no completar los meses pactados, se deberá devolver el dinero recibido y se suspenderá el módulo de FCT.

El período previsto para la realización es del 1 de marzo al 15 de junio de 2015.

3. TENER LA TARJETA DE RESIDENCIA PERMANENTE EN ESPAÑA

4. COLABORAR EN LA BÚSQUEDA DE EMPRESA.

5. TENER COMPETENCIA LINGÚÍSTICA

Para poder ir a realizar las FCT en una empresa de un país de la UE hay que demostrar que se tiene competencia SUFICIENTE del idioma en el que se recibirá la formación lingüística, bien mediante certificado de la Escuela Oficial de Idiomas, bien mediante expediente académico.

Los niveles que se piden son los siguientes:

INGLÈS: Nivel intermedio

FRANCÉS: Nivel intermedio

ITALIANO: Nivel elemental

ALEMÁN: Nivel elemental o inglés intermedio

2. Ayudas

Las ayudas aproximadas a las que podéis acceder son las siguientes:

• Ayuda Erasmus: 300 €/mes, aproximadamente (80% antes de la iniciación del viaje y el 20% restante previsiblemente antes de la finalización del curso).

No obstante, los participantes podrán realizar estancias superiores, dentro de la duración máxima establecida en el programa. Estos períodos de estancia no financiados con fondos de la UE (beca cero), podrán ser financiados con otros fondos o con fondos propios y se considerarán como una parte integrante de la actividad de movilidad del participante.

• Otras posibles ayudas:

-          Ayuda del MEC : entre 300 y 400 €/mes dependiendo del grupo de países al que pertenece el país de destino(máximo 3 meses). Ésta cantidad se cobra entre julio y septiembre del próximo año.

El requisito para poder optar a estas ayudas , aparte de los del Programa Erasmus+, es tener un nivel de idiomas equivalente al B2 en el idioma en el que se van a realizar las prácticas.

• Ayuda de la empresa de destino.

En algunos países las empresas sufragan algunos gastos (abono transporte, comidas, alojamiento o asignación mensual).

• Algunos bancos proporcionan préstamos Erasmus a bajo interés, a devolver en cómodos plazos.

3. Confirmación Compromiso de Participación

Antes de la finalización del primer trimestre del curso académico debe confirmar el compromiso de participación en la movilidad.

DOCUMENTO COMPROMISO

Una vez confirmado que el alumno desea realizar las prácticas a través de un programa de movilidad Erasmus+ , deberá firmar el “Protocolo de condiciones necesarias” que os pasará el coordinador de Programas Europeos del centro.

4. Criterios de Selección de Alumnado

El alumno pasará un proceso de selección en el que se valorará;

• Cumplir los requisitos del programa (imprescindible)
  • Colaboración del alumno en la búsqueda de empresa (imprescindible)
  • Tener superados todos los módulos en el momento de iniciar el programa (imprescindible)
  • Competencia lingüística: tener conocimiento suficiente del idioma en el que se recibirá la formación. (hasta 3 puntos).
  • Expediente académico (hasta 3 puntos).
  • Superación de una entrevista personal en la que se determinarán las características individuales de cada aspirante. (hasta 2 puntos).
  • Informe positivo del tutor sobre aspectos clave como responsabilidad, grado de maduréz, autonomía del alumno, etc. (hasta 2 puntos).

5. Currículum EUROPASS

Los alumnos deben confeccionar su CV europeo en español y en la lengua del país de destino. El mismo constará de 2 partes:

1 CV Europass

2 Pasaporte de lenguas europeas

Para su realización, encontraréis información en la siguiente enlace:

europass-logo

6. Realización de la Movilidad

La movilidad está prevista que se realice a partir del 1 de marzo de 2015 hasta finalización prevista.

7. Seguros Necesarios

Es necesario que el alumno disponga de:

-          Seguro de responsabilidad civil

-          Seguro de accidentes

Para ello, el IES Benlliure tiene suscrita una póliza con EUROPEA DE SEGUROS.

Esta compañía de seguros cubrirá a cada alumno en su periodo FCT Erasmus. La cuota es de aproximadamente 10 euros al més y será asumida por el centro.

Además los alumnos dispondrán de la la Tarjeta Sanitaria Europea o similar en caso de seguros privados. La TSE se puede solicitar en cualquier Centro de Información de la Seguridad Social o bien directamente en la siguiente web: http://www.seg-social.es/Internet 1/Oficinas/index.htm

8. Coordinación Programas Europeos

Para cualquier duda o aclaración debes dirigirte al Coordinador de Ciclos Formativos i Coordinador de Programas Europeos del IES BENLLIURE:

Carlos Enrique Jiménez Abad

Movilidad a CROACIA

Ací et presentem alguns dels treballs realitzats en el projectes Comenius en que hem participat.

PROJECTE COMENIUS HOMO ECONOMICUS

Durante los cursos 2012-2013 y 2013-2014  alumnos y profesores de CiclosFormativos de Turismoestánparticipando en el programaComenius,  "HOMO ECONOMICUS", el proyecto se desarrollajunto  con los países de: Bélgica,EsloveniaGreciaFinlandiaLituaniaRumanía y Turquía.

Video del Proyecto

PROJECTE COMENIUS OPEN THE DOORS

Cartell elaborat per l'alumnat que ha participat en el viatge a Praga dins del programa comenius "Open the doors to Europe"

PROJECTE COMENIUS WIDE HORIZONS