Ben W G



PROGRAMAS Y PROYECTOS EDUCATIVOS

Nuestro centro consta de un equipo educativo comprometido con la enseñanza pública y de calidad y así, hace un gran esfuerzo para hacer frente a la nueva realidad que la sociedad está pidiendo a la escuela actual. Con el ánimo de ofrecer la mejor calidad educativa y al mismo tiempo atender a las diferentes y variables realidades sociales, cada curso vamos incorporando nuevos programas y recursos que nos permiten avanzar en la mejora del servicio educativo que prestamos. Así pues, este curso tenemos en marcha los programas y proyectos educativos que se relacionan acto seguido:

 

PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR (PDC)

El programa de diversificación curricular es una medida de atención a la diversidad que supone cursar en los centros ordinarios un currículo diferente del establecido con carácter general, para que el alumnado participante pueda alcanzar los objetivos y las competencias básicas de la etapa y el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, con una metodología específica y una organización diferente de los contenidos, las actividades prácticas y las materias.

Tenemos el primero y segundo curso del programa, equivalente a 3º y 4º de ESO.

CONTRACTO PROGRAMA 2012/2016

Es un programa muy extenso, presenta como objetivos básicos que se pretenden conseguir los siguientes:

  1. Mejorar el rendimiento escolar del os alumnos, midiendo en el grado de desarrollo o adquisición de les competencias básicas, la reducción del número de repetidores, y la mejora de los índices de promoción.
  2. Mejorar la cohesión social dentro del centro y de este con la comunidad educativa y con el entorno, como  requisito indispensable para combatir el fracaso escolar y mejorar el éxito.
  3. Favorecer la reducción de la tasa de abandono escolar prematuro, en el caso de la educación secundaria.

PROGRAMA DE DESARROLLO CURRICULAR COMPLEMENTARIO (PDCC) - CP

Dentro de este programa, hemos puesto en marcha el Programa de Desarrollo Curricular Complementario en 1º y 2º de ESO.

Son programas en los cuales se trabaja con una metodología específica y una organización diferente de los contenidos para qué el alumnado participante pueda consolidar los objetivos y las competencias básicas del nivel correspondiente.

 

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR (PAE) - CP

Tiene como finalidad ampliar las posibilidades educativas del entorno y la participación de las familias, facilitar la mejora de los aprendizajes y el éxito escolar del alumnado, así como propiciar su integración escolar y la cohesión social.

Objetivos del Programa

  • Ofrecer una guía y una orientación personalizada al alumnado, después de su horario lectivo.
  • Ayudarle a desarrollar actitudes y hábitos de organización del tiempo, tener constancia en el trabajo y aplicar estrategias de aprendizaje.
  • Fomentar el hábito lector y mejorar la adquisición de conocimientos y destrezas en las áreas instrumentales.
  • Potenciar la autoestima para facilitarle su integración escolar.

PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO CURRICULAR  - CP

El objetivo del programa es mejorar el clima escolar e intentar que el alumnado perciba que el esfuerzo y la dedicación al estudio tiene un reconocimiento dentro del centre educativo.

El programa va dirigido al alumnado de la ESO que destaque por su capacidad y motivación para aprender. Este programa  se desarrollará fuera del horario lectivo del alumnado (lunes y miércoles de 13.20 a 14.15 h).

El alumnado podrá asistir a distintas actividades según el nivel al que pertenezca:

1º ESO

Taller de Música

taller de Ajedrez

Laboratorio de Ciencias

Juegos de Ingenio

2º ESO

Taller literario

Fotografía

3º ESO

Atmosfera

Páginas web

Francés V.O.

4º ESO

Taller de Inglés

 

PROGRAMA DE MEDIACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS – CP

La Mediación escolar es un método para la resolución pacífica de conflictos dentro del centro. A cargo de profesorado del centro, el cual interviene en la mediación de conflictos, forma alumnado mediador y organiza actividades para mejorar les habilidades sociales y comunicativas del alumnado para mejorar las relaciones y la actitud a adoptar frente a los conflictos.

La Mediación Escolar es un instrumento que promueve la Cultura de la Paz y de la No Violencia en el centro.

CP -PROYECTO EXPERIMENTAL PLA ÈXIT II  

El proyecto experimental Plan Èxit II tendrá como finalidades:

  1. Ampliar las posibilidades educativas, facilitar la mejora de los aprendizajes y aumentar el éxito escolar del alumnado en la Educación Secundaria Obligatori
  2. Incrementar las tasas de graduación en la Educación Secundaria Obligatoria mediante la atención al alumnado con necesidad de refuerzo.

Dicho refuerzo será realizado fuera del horario lectivo utilizando estrategias de motivación, individualización y secuenciación de los aprendizajes en el marco de un programa experimental.

Objetivos

Este proyecto experimental propone los siguientes objetivos:

  1. Mejorar la adquisición de conocimientos y destrezas en las áreas instrumentales.
  2. Facilitar el desarrollo y la adquisición de las competencias básicas de la etapa para mejorar las posibilidades de graduación del alumnado.
  3. Fomentar el hábito lector.
  4. Ofrecer una guía y una orientación educativa personalizada al alumnado después de su horario lectivo para la mejora de sus estrategias de aprendizaje.
  5. Desarrollar actitudes y hábitos de organización del tiempo y constancia en el trabajo.
  6. Potenciar la autoestima en el alumnado con dificultades de aprendizaje para facilitarle la integración escolar y aumentar sus expectativas.  

El proyecto se está desarrollando en las tardes de martes y jueves en horario de 15:30 h a 20:30 h.

PROGRAMA PLURILINGÜE: Portfolio

El programa PORTFOLIO se desarrolla en los grupos de ESO.

El programa consiste en un documento en el que los que están aprendiendo o han aprendido un idioma, tanto en la escuela como fuera de ella, pueden guardar su aprendizaje del idioma y sus experiencias culturales. El portfolio contiene un "pasaporte lingüístico" que su propietario pone en el día regularmente. Se proporciona una tabla donde el propietario puede anotar sus capacidades lingüísticas según unos criterios comunes validados en toda Europa y que puede servir como complemento a los certificados tradicionales. El documento también contiene una "biografía lingüística" detallada que describe las experiencias del propietario en cada idioma y que está diseñada para guiar al estudiante de idiomas a la hora de planear y evaluar su progreso. Finalmente, hay un "dossier" donde se pueden guardar ejemplos del trabajo personal para probar o demostrar las competencias lingüísticas de cada uno.

PROGRAMA DE INTERCAMBIO

Tenemos establecido un convenio de colaboración para realizar intercambios de alumnado con un centro de secundaria de Boston (EEUU). Este intercambio se realiza de forma bianual y está dirigido principalmente al alumnado de 1º y 2º de Bachillerato.

También se realizan otros intercambios y viajes al extranjero.

 

CENTRO ACREDITADO ERASMUS+  2014/2020

El Parlamento Europeo ha aprobado el programa Erasmus + para el período 2014-2020, que entró en vigor el 1 de enero de 2014.

El nuevo programa Erasmus + se enmarca en la estrategia Europa 2020, en la estrategia Educación y Formación 2020 y en la estrategia Rethinking Education y engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte.

En materia educativa abarca todos los niveles: escolar, formación profesional, enseñanza superior y formación de personas adultas.

Este nuevo programa se centra en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la UE, con una clara vocación de internacionalización abriéndose a terceros países con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas para la empleabilidad de estudiantes, profesorado y trabajadores y trabajadoras.

PROGRAMAS ERASMUS+ 

En estos momentos se estan gestionando distintas asociaciones estratégicas para la participación del centro en diferentes programas Erasmus+, lo que implicará diferentes movilidades de alumnado y profesorado por los diferentes paises europeos participantes.

Estos programas son de aplicación tanto en los últimos cursos de la ESO y Bachillerato como en Ciclos Formativos.

PROGRAMA DE FORMACIÓ EN CENTRES

El centre desenvolupa un programa de formació en centres per al professorat per facilitar la formació permanent del professorat. Els programes de formació desenvolupats tracten sobre actualització en l'ús de noves tecnologies, anglés, treball per competències, etc.

end faq