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Evaluación y Promoción - LOE - (Pendiente de actualizar a LOMCE)

 

4.1. CARÁCTER DE LA EVALUACIÓN

el Orden de 14 de diciembre de 2007 de la Consejería de Educación establece las normas de procedimiento pertinentes sobre evaluación en Educación Secundaria Obligatoria, la cual establece los siguientes aspectos referidos a la evaluación en la Educación Secundaria Obligatoria:

  1. La evaluación de los aprendizajes del alumnado será continua y diferenciada según las diferentes áreas, materias y ámbitos del currículo.

  2. Continua, para que forma parte del proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado y, por tanto, tiene como finalidad analizarlo de forma sistemática y detectar las dificultades en el momento en que se producen, indagar sus causas y, en consecuencia, adecuar las actividades de enseñanza y aprendizaje programadas y las estrategias didácticas adoptadas para facilitar al alumnado la consecución de las competencias básicas de la Educación Secundaria Obligatoria.

  3. Diferenciada, en tanto que para realizarla, el profesorado tomará como referente fundamental por a valorar el grado de adquisición de las competencias básicas y el de consecución de los objetivos, los criterios de evaluación de cada una de las áreas, materias y ámbitos, establecidos por el Decreto 112/2007, de 20 de julio, del Consejo, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Valenciana, y también por las normas que en el se desarrollan, y concretados en las correspondientes programaciones didácticas.

  4. Las programaciones didácticas concretarán los referentes de la evaluación, citados en el punto anterior, teniendo en cuenta el contexto del centro, las características del alumnado, los procedimientos generales para evaluar su progreso en el aprendizaje y las medidas de atención a la diversidad, establecidas en el Proyecto Educativo del Centro. Asimismo, especificarán las estrategias y los instrumentos de evaluación que consideran más adecuados para valorar los éxitos conseguidos, y también como los mecanismos para la participación del alumnado en el proceso de su evaluación.

4.2. PRINCIPIOS DE LA EVALUACIÓN

El más característico de la evaluación se puede resumir en la valoración de:

a) El proceso de aprendizaje del alumnado. Se concreta en un conjunto de acciones planificadas en unos momentos determinados (inicial, continua, final) y con unas finalidades concretas (diagnóstico, formativa, sumativa). Debe ser individualizada.

b) El propio proceso de enseñanza-aprendizaje. Se puede producir un proceso de retroalimentación para:

  • Favorecer la mejora del proceso de aprendizaje.

  • Modificar el plan de actuación diseñado por el profesorado según se vaya produciendo el proceso de enseñanza y aprendizaje.

  • Poder planificar un plan de refuerzo específico.

  • Poder intervenir en la resolución de conflictos actitudinales.

  • Orientar la acción tutorial.

Para llevar a cabo esta evaluación estimamos oportuno fijar los siguientes criterios:

1- LA EVALUACIÓN DEBE SERVIR PARA AYUDAR A LOS ALUMNOS A DESARROLLAR SUS CAPACIDADES.

Este principio puede concretarse:

  1. Informando a los alumnos de los objetivos que se persiguen antes de empezar un proceso de enseñanza-aprendizaje.

  2. Dando información continua sobre su situación escolar.

  3. Considerando las diferencias individuales en la evaluación.

  4. Haciendo que los alumnos perciban sus lagunas de aprendizaje para proponer- se sus metas.

  5. Relacionando la planificación de la enseñanza con los objetivos conseguidos por los alumnos.

  6. Considerando la evaluación con un carácter más de prevención que de constatación.

  7. Informando y implicando a las familias en la marcha escolar de los alumnos.

  8. Procurando que los alumnos rindan de acuerdo con sus capacidades.

2- LA EVALUACIÓN DEBE ESTAR INTEGRADA EN EL QUEHACER DIARIO DEL AULA.

Este principio puede concretarse:

  1. Utilizando la observación sistemática en el aula.

  2. Valorando los trabajos que realizan los alumnos.

  3. Valorando el esfuerzo y el interés de los alumnos.

  4. Combinando diferentes procedimientos para evaluar.

  5. Integrando la información de las pruebas o exámenes en la evaluación continua.

3- LA EVALUACIÓN DEBE SER INICIAL, DEL PROCESO Y SUMATIVA.

Este principio puede concretarse:

  1. Valorando los conocimientos y habilidades previos de los alumnos.

  2. Adaptando la programación a la realidad de partida.

  3. Recogiendo información en todo momento.

  4. Especificando momentos llave para comprobar los éxitos de los aprendizajes.

  5. Comparando la situación inicial, previa al proceso de enseñanza-aprendizaje, con la situación final que se produzca al acabar tal proceso.

4- LA EVALUACIÓN DEBE TENER CARÁCTER FORMATIVO.

Este principio puede concretarse en:

  1. Teniendo en cuenta el proceso de aprendizaje de cada alumno con relación a los objetivos generales de Centro, etapa y área.

  2. Asumiendo su carácter orientador para el alumno.

  3. Teniendo en cuenta los objetivos del área y de la etapa.

  4. Sirviéndose de la evaluación a la hora de tomar decisiones sobre la enseñanza, para su mejora.

  5. Valorando la calidad de los aprendizajes y el grado de asimilación de los contenidos.

5- LOS OBJETIVOS GENERALES EXPRESADOS EN TÉRMINOS DE CAPACIDADES DEBEN SERVIR DE GUÍA Y HORIZONTE EN EL PROCESO EVALUADOR.

Este principio puede concretarse en:

  1. Teniendo presentes estos objetivos en toda actividad de evaluación.

  2. Sirviéndose de ellos para valorar los criterios e instrumentos de evaluación.

  3. Utilizando instrumentos y medios de evaluación diversos.

6- LA EVALUACIÓN NO HA DE ENTENDRE’S COMO UN MEDIO PARA CLASIFICAR, CATALOGAR O PREDETERMINAR LA VIDA ACADÉMICA de los ALUMNOS.

Este principio puede concretarse:

  1. Evitando actitudes de discriminación según el rendimiento de los alumnos.

  2. Dando información a los alumnos de forma personalizada.

  3. Implicando a los alumnos en su evaluación.

  4. Evitando, en lo posible, juicios de valor global y descalificaciones generales.

  5. Animando los alumnos a superar sus deficiencias.

  6. Potenciando el contacto con las familias.

7- LA EVALUACIÓN DEBE PLANIFICARSE Y ESTAR DE ACUERDO CON LOS OTROS ASPECTOS DEL PEC.

Este principio puede concretarse:

  1. Evaluando según los criterios aprobados por el Departamento.

  2. Explicitando en el Proyecto Educativo las Programaciones Didácticas y las Unidades Didácticas, y también la forma en que se evaluaran.

  3. Analizando la coherencia entre los objetivos, la evaluación, la metodología, etc.

8- LA EVALUACIÓN DEBE REFERIRSE TAMBIÉN AL PEC Y A LA ENSEÑANZA.

Este principio puede concretarse:

  1. Estableciendo indicadores para mejorar la calidad de la enseñanza.

  2. Consensuando los puntos llaves sobre lo que hay que mejorar.

  3. Planificando de forma sistemática una serie de aspectos que deben considerarse cada año.

  4. Utilizando los rendimientos de los alumnos para revisar las Programaciones.

  5. Recogiendo información del alumnado y profesorado para actualizar las Programaciones.

4.3. INSTRUMENTOS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN PARA LA EVALUACIÓN

Las pruebas que sirven para valorar el rendimiento del alumnado son múltiples. El criterio de selección depende de la congruencia de la prueba con las capacidades que se pretende medir. Los instrumentos de evaluación deben:

  • Ser variados.

  • Ser aplicables en situaciones de aprendizaje en el centro educativo.

  • Ser transferibles, el más posible, a situaciones reales.

  • Dar información del que se pretende con la prueba.

  • Utilizar diferentes código (oral, escrito, gráfico, audiovisual, etc.).

En la elaboración de las pruebas se ha de tener como norma que estas miden los elementos de capacidad de la unidad evaluada, que el alumnado dispongo de tiempo y espacio suficiente para su realización, que se utilice terminología comprensible, etc. En cualquier caso estas deberán adecuarse por poder ser realizadas en el tiempo máximo equivalente a un período lectivo. El profesorado desde los departamentos debe incorporar en las programaciones dichos instrumentos, Cuáles, Como y Cuando se aplicará cada uno, atendiendo a los objetivos que realmente se busca en cada momento. Estos serán de aplicación por todo el profesorado del departamento que imparta la misma área o materia. La aplicación de las diferentes pruebas, varían con el momento y la materia. Como INSTRUMENTOS de evaluación podemos destacar los siguientes:

A.- OBSERVACIÓN DIRECTA La observación directa debe tener en cuenta:

  • Las actitudes de iniciativa e interés en el trabajo.

  • La participación en el trabajo dentro y fuera del aula: relaciones con los compañeros, funciones dentro del grupo, intervención en los debates y grado de aceptación de las actividades.

  • Los hábitos de trabajo: si finaliza las tareas encomendadas en el tiempo previsto y si revisa su trabajo personal y colectivo, después de las puestas en común.

  • Las habilidades y destrezas en el trabajo experimental.

  • Los avances conceptuales.

B.- ANÁLISIS de los TRABAJOS de los ALUMNOS: Cuaderno de trabajo, resúmenes, grabaciones en soporte audiovisual, etc.

La revisión del cuaderno de trabajo debe hacerse periódicamente y irá acompañada de entrevistas ocasionales con los alumnos cuando se estime conveniente. Con la análisis de las diferentes producciones de los alumnos, el profesorado podrá tener información sobre:

  • La expresión oral y escrita.

  • La comprensión y el desarrollo de actividades.

  • El uso de fuentes de información.

  • Los hábitos de trabajo.

C.- PRUEBAS ESPECÍFICAS: exámenes objetivos de diferentes tipo.

Estas pruebas no deben tener validez de forma absoluta, sino que se complementarán con la resto de los instrumentos de evaluación.

Las pruebas son importantes para que el alumno se encuentra solo delante de los problemas que debe resolver y esto le hace tomar conciencia de sus avances y dificultades.

La análisis de los resultados de estas pruebas permitirá al profesor detectar los conceptos mal comprendidos y que deben ser reforzados. Estas datos son fundamentales también por a comprobar la eficacia de la programación y afianzarla o reconducirla en la dirección adecuada.

D.- ENTREVISTAS, DIÁLOGOS CON L´ALUMNO

Contrastar las opiniones del profesor con el alumno puede ser muy educativo, al mismo tiempo que se consigue modificar preconcepciones del propio profesor y colaborar a la adquisición de una imagen más ajustada a la realidad del propio adolescente.

E.- AUTOEVALUACIÓN DEL ALUMNO

La autoevaluación supone una importando recogida de datos con respecto a la valoración que es capaz de hacer de sí mismo y de las tareas que realiza.

4.4. PROCESO DE EVALUACIÓN CONTINUA

La evaluación y promoción de los alumnos que cursan la Educación Secundaria Obligatoria se regirán por el que dispone el Orden de 14 de diciembre de 2007 de la Consejería de Educación (DOGV 21/12/2007)). También se aplicará la Ley Orgánica de Educación (LOE) que regula  las enseñanzas escolares de régimen general, y también los requisitos formales derivados del proceso de evaluación que son necesarios para garantizar la movilidad de los alumnos.

La evaluación se realizará por el equipo docente del respectivo grupo de alumnos, que actuará de manera colegiada, coordinados por el profesor tutor y asesorados por el Departamento de Orientación del Centro.

Dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, el equipo docente celebrará sesiones de evaluación para valorar dedo proceso de forma continua y objetiva.

Los alumnos tienen derecho que su rendimiento escolar sea evaluado conforme a criterios de plena objetividad. Con el fin de garantizar este derecho a los alumnos, deberán hacerse públicos los criterios para la promoción de curso y obtención del título de Graduado en Educación Secundaria.

Asimismo, al comienzo de cada curso, El Jefe de Departamento presentará la Programación Didáctica, elaborada por el departamento, de las diferentes asignaturas que tiene encomendadas recogiendo expresamente competencias, objetivos y contenidos de evaluación, calificación, recuperación, procedimientos de evaluación de los aprendizajes, etc. que se aplicarán en cada asignatura y que se darán a conocer a el alumnado.

4.4.1. RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN

Todo el alumnado será calificado en todas aquellas áreas o materias en que esté matriculado.

Las calificaciones se expresarán en los siguientes términos: Insuficiente, Suficiente, Bien, Notable y Excelente, considerándose negativa la de Insuficiente y positivas las otras. Estas calificaciones irán acompañadas de una expresión numérica de uno a diez, sin decimales, conforme a la siguiente escala:

Insuficiente:

1, 2, 3, 4

Suficiente:

5

Bien:

6

Notable:

7, 8

Excelente:

9, 1

En la convocatoria extraordinaria de septiembre, cuando un alumno no se presente, se reflejará como No Presentado (NP).

La información a los padres o tutores legales sobre los resultados de cada una de las evaluaciones se les hará llegar a través de un boletín de calificaciones. También podrán acceder a esta información a través del servicio web, establecido al efecto y que permite la consulta de notas, incidencias y comunicaciones con tutores y profesores del Instituto.

Para el entrega de las calificaciones de las notas correspondientes a la evaluación final la tutora o tutor convocará a los padres o representantes legales de los alumnos por comunicarles la situación académica de suyos hijos, y también la que se puede dar después de la evaluación extraordinaria de septiembre indicando las posibilidades de estudios a seguir en función de los resultados obtenidos, escuchando también lo que quieran indicar los padres al respeto. Habrá que hacer especial interés con el alumnado repetidor de forma que los padres estén bien enterados del la situación que se puede producir después de la evaluación extraordinaria y sean escuchados por la tutora o tutor.

4.4.2. SESIONES DE EVALUACIÓN

Antes de empezar el curso, les centras establecerán mecanismos de coordinación con los centros de Educación Primaria (CEIP) adscritos de nuestra área de escolarización para obtener información del nuevo alumnado de primero de ESO.

La información se obtendrá:

  • reuniones entre los responsables de los CEIP y de nuestro instituto a lo largo del curso anterior (principalmente durante el último trimestre)

  • informes emitidos en la etapa anterior.

Durante el primer mes del año académico, el equipo docente realizará una evaluación inicial del alumnado al efecto de comprobar el nivel en su proceso de aprendizaje.

El principal objetivo de la evaluación inicial es caracterizar, el mejor posible, el marco general en que se desarrollará la acción educativa, teniendo en cuenta les sujetas intervinientes en esta y los recursos disponibles para realizarla.

La evaluación inicial debe descubrir las necesidades, capacidades, intereses y expectativas del alumnado y los recursos necesarios para la realización de las actividades.

Su realización será al comienzo del curso desde cada área y materia, con la finalidad de poder determinar el punto de partida del alumnado. En ella se utilitzarán diferentes instrumentos dependiendo de cada área y los informes emitidos en la etapa o el curso anterior.

Las conclusiones deben servir por establecer las diferentes medidas educativas a aplicar a determinados alumnos o al grupo en general, para que la acción educativa sea coherente, adaptada a la realidad del aula y tenga garantías de éxito.

Las sesiones de evaluación, dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, son las reuniones que celebra el equipo docente para valorar de manera objetiva, comparada, contrastada y progresiva, tanto el aprendizaje del alumnado, como los procesos de enseñanza y su propia práctica docente en relación con la consecución de los objetivos educativos del currículo.

El equipo docente estará integrado por el conjunto del profesorado del respectivo grupo de alumnos, coordinados por la profesora tutora o el profesor tutor. El equipo de evaluación será asesorado por el Departamento de Orientación.

Las calificaciones de las diferentes materias serán decididas por el profesor respectivo. La toma de decisiones en el proceso de evaluación se realizará por consenso y, cuando este no sea posible, por mayoría simple del equipo de evaluación, con el voto de calidad de la tutora o tutor en caso de empate.

Se realizarán cuatro evaluaciones a lo largo del período lectivo ordinario:

  • la primera, denominada evaluación cero o inicial, será una evaluación cualitativa (sin calificaciones). La sesión de evaluación se realizará durante la primera semana de octubre y se emitirá un informe para todo el alumnado. Con esta información se convocará la reunión padres/tutores de principio de curso y habrá reuniones individuales con los padres de los alumnos que se crea conveniente.

  • Tres más, cuantitativas, que se harán coincidir aproximadamente con el final de cada trimestre. Dado el carácter continuo de la evaluación, la última realizada en junio tendrá carácter de evaluación final.

Asimismo, el alumnado podrá realizar una prueba extraordinaria de las áreas o materias no superadas después de la evaluación final y, por tanto se realizará una sesión de evaluación extraordinaria en los primeros días de septiembre.

Al finalizar cada curso, el profesor tutor, con la información pedida de los otros profesores del grupo y del Departamento de Orientación, realizará un informe de cada alumno en que se valore el grado de consecución de los objetivos y el desarrollo de las capacidades básicas establecidas para el curso. Igualmente constatará la decisión de promoción. Este informe se completará después de la evaluación de septiembre, en su caso.

Asimismo en el caso de materias no superadas, el profesorado correspondiente emitirá un informe en que se hará referencia a aquellos aspectos en que el alumno deberá mejorar, y también las medidas de recuperación que necesita (estructura de la prueba de septiembre).

4.4.3. TRATAMIENTO DE MATERIAS NO SUPERADAS DE CURSOS ANTERIORES

Entendemos que cuando una alumna o alumno ha promocionado con materias no superadas de cursos anteriores, no está en las óptimas condiciones por abordar el nuevo curso y por tanto habrá que aplicar medidas de refuerzo a este alumnado de forma que el déficit manifestado en cursos anteriores no vaya incrementándose sino al contrario.

Por abordar esta situación, el alumnado que promocione sin haber superado todas las materias seguirá un plan de refuerzo destinado a recuperar los aprendizajes no adquiridos y deberá superar la evaluación correspondiente a dicho programa. Esta medida de atención a la diversidad será tenida en cuenta al efecto de calificación de laso materias no superadas y de promoción. El programa de refuerzo lo elaborará el departamento de la materia correspondiente de acuerdo con el Plan de Atención a la Diversidad del centro, asesorado por el Departamento de Orientación. En las programaciones didácticas se establecerán los criterios y las estrategias para elaborar estos programas de refuerzo, y también los criterios de evaluación para su superación.

La responsabilidad de la evaluación del alumnado con áreas o materias no superadas de cursos anteriores será del profesorado del área o materia del curso en que se encuentro el alumnado, en caso de materias de continuidad. En el caso de materias sin continuidad el departamento didáctico correspondiente designará un responsable de la evaluación.

La calificación positiva de las áreas o materias no superadas de cursos anteriores es podrá realizar en la primera evaluación, en la evaluación final o bien en la evaluación extraordinaria de septiembre. En estos períodos, se calificará únicamente aquellos alumnos que hayan superado las materias respectivas, se levantará un acta extraordinaria y se trasladará la información a todos los documentos de evaluación respectivos.

No podrán ser aprobados en una materia los alumnos que no hayan superado el nivel anterior (materias de igual denominación). En caso contrario, se considerarán aprobadas ambos materias.

Los Departamentos reflejarán en las respectivas programaciones didácticas las medidas, las estrategias didácticas, y también los criterios de evaluación para la superación de las correspondientes áreas y materias pendientes.

4.4.4. DESARROLLO DE LAS SESIONES DE EVALUACIÓN

Con la intención de mejorar y dinamizar el funcionamiento de las sesiones de evaluación, habrá que tener en cuenta los siguientes aspectos:

Los objetivos de las sesiones de evaluación son:

  • Analizar y valorar los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto individual como grupal.

  • Evitar que la sesión sea un simple “dictado de notas”, analizando las causas de las áreas o materias no superadas.

  • Diseñar estrategias de cambio, si así se considera, encaminadas a facilitar y mejorar el rendimiento escolar del alumnado.

  • Analizar los alumnos que necesitan apoyo individual y específico.

  • Profundizar en el conocimiento del alumnado a través de la información aportada por el tutor y la resto del profesorado.

METODOLOGÍA:

1a PARTE

  • Para la primera y segunda evaluación cuantitativas y la evaluación final, todo el profesorado pondrá las calificaciones a las actas con 24 h, como mínimo, de antelación a la celebración de la junta. De forma que la tutora o tutor pueda preparar una valoración de los resultados previamente al inicio de la sesión.

  • Los tutores preparan la sesión de evaluación junto al grupo, de manera que los representantes del alumnado (delegado y subdelegado), si lo desean, puedan presentar al comienzo de la sesión las inquietudes, problemas, propuestas de mejora, etc. ante la junta de profesorado.

  • Los representantes del alumnado no asistirán a la evaluación final de junio ni a la extraordinaria de septiembre.

  • El profesorado comunicará a los representantes del alumnado lo que desea transmitir en la clase. Y acto seguido el alumnado abandonará la junta.

2a PARTE

  • El tutor o tutora entregará al profesorado asistente un copia de la acta de notas con un resumen de los resultados por materias.

  • La tutora o tutor informará de forma global de los resultados obtenidos por el grupo. Acto seguido informará de las conclusiones obtenidas de las sesiones de tutoría dedicadas a la preparación de la evaluación y también de las expectativas y características del grupo.

  • Se iniciará la valoración del grupo siguiendo los siguientes pasos:

1. Evaluación y conclusiones grupales: exposición de reflexiones individuales del profesorado, actitudes del grupo, habilidades de estudio, métodos de estudio, aptitudes, grado de esfuerzo y motivación, relaciones dentro del grupo, relaciones con el profesorado, limpieza, orden en clase, etc.

2. Evaluación individualizada de todo el alumnado con detenimiento en los casos más significativos:

  • Valoración del alumnado que destaca por su buen rendimiento.

  • Valoración de alumnos con materias no superadas, estudio de las posibles causas y de las soluciones aplicables, elaboración de propuestas con respecto al alumno o alumna y con respecto a la familia.

  • Propuesta de alumnado que quizá sea candidato a cursar programas especiales (PDC, Compensatoria, PQPI,...).

3. Breve informe del Departamento de orientación y seguimiento de alumnos con ACIS.

Se elaborará un acta de la sesión con les temas tratados, los acuerdos conseguidos y las decisiones adoptadas, firmada por todos los asistentes, la cual se entregará a Dirección de Estudios junto al acta de notas debidamente cumplimentada. La valoración de los resultados y las decisiones constituirán el punto de partida de la sesión de evaluación siguiente.

De cada una de estas sesiones de evaluación el tutor levantará un acta donde constarán, por lo menos, los siguientes puntos:

1. Análisis de los resultados académicos, globales y por áreas.

2. Valoración del grupo por el profesorado que imparte clase en este.

3. Acuerdos conseguidos y decisiones adoptadas por el conjunto del profesorado en relación al grupo o a alumnos concretos.

La valoración de los resultados derivados de estos acuerdos y decisiones constituirá el punto de partida de la siguiente de evaluación siguiente.

En las sesiones de evaluación se acordará, también, qué información se transmite a cada alumna y alumno, y también a sus padres o tutores sobre el proceso de aprendizaje.

OTROS CONSIDERACIONES

El tutor o la tutora, en su calidad de moderador, en toda reunión actúa en un doble plan. Por una parte el de la efectividad, favoreciendo la consecución de los objetivos previstos en la junta de evaluación por medio de actitudes como: hacer síntesis de varias opiniones, evitar distorsiones en la discusión, mantener un ritmo adecuado en la reunión y realizar la síntesis final. El otro plan, el de la comunicación, en que el tutor o la tutora evita el planteamiento de cuestiones personales o descalificaciones y favorece la participación de los asistentes, el con respecto a las opiniones y la creación de un clima de confianza y cooperación mutua.

El tiempo dedicado a las juntas de evaluación ordinarias será de una hora; en ese tiempo se han de tratar todos los asuntos referentes a la evaluación, se ha de hacer todo el posible por qué la junta finalizo en ese tiempo habiendo tratado todos los asuntos. En caso de que la complejidad del grupo así lo aconsejo, durante la sesión se calificará el alumnado y se valorarán los resultados y a petición del profesorado se solicitará a la Dirección de Estudios, la convocatoria de una nueva reunión por abordar las medidas y estrategias a seguir por mejorar el rendimiento del grupo.

Las calificaciones de los alumnos con ACIS deben estar acordadas previamente a la sesión de evaluación.

Las notas de las materias con ACIS se entregarán en un informe adjunto al boletín de notas firmado por el tutor y los profesores de las materias afectadas. En las actas constarán las calificaciones referidas a las competencias básicas del nivel en que está matriculado el alumno.

Habrá que evitar discusiones que ultrapasen las competencias de la junta de evaluación.

Todo alumno o alumna que sea propuesto para diagnóstico o para apoyo habrá que derivarlo cumplimentando el documento diseñado al efecto y con indicación por parte del profesorado del nivel curricular en las áreas afectadas.

4.4.5. RECLAMACIONES Y RECTIFICACIONES

Las rectificaciones de calificaciones en las evaluaciones parciales (primera y segunda) posteriores al final de la sesión de evaluación se producirán por error manifiesto de tipo administrativo. Para enmendar el error, el profesor llenará el documento “Propuesta de cambio de calificación” DOC00000 que entregará el tutor y este al jefe de estudios que dará el visto bueno. Finalmente, se emitirá un nuevo boletín de notas que se entregará al alumno.

Las rectificaciones de notas de las evaluaciones finales o extraordinarias, posteriores a la realización de la sesión de evaluación, deberán efectuarse con el acuerdo previo de toda la junta de evaluación, en especial aquellas que implican un posible cambio en la situación de la promoción o titulación del alumno implicado; en este caso se tendrá que convocar una nueva sesión de evaluación.

Las reclamaciones por escrito a las calificaciones se atenderán a la legislación vigente y podrán hacerse sobre las calificaciones parciales o finales.

En el caso de la reclamación sobre las calificaciones parciales, el proceso acaba en la decisión del Departamento didáctico correspondiente, reunido para responder a dicha reclamación.

En el caso de la reclamación a una nota final, se reunirá una Comisión formada Por La Cabeza de Estudios, el tutor, el profesor de la asignatura y dos profesores del departamento. Su decisión puede ser recurrida ante la Dirección Territorial de Educación.

En el caso de reclamación por escrito de la calificación obtenida en una asignatura, los profesores contrastarán las actuaciones seguidas en el proceso de evaluación del alumno con lo que establece la programación didáctica del departamento respectivo, con especial referencia a:

  1. Adecuación de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación sobre los que se ha llevado a cabo la evaluación del aprendizaje del alumno con los recogidos en la correspondiente programación didáctica.

  2. Adecuación de los procedimientos e instrumentos de evaluación aplicados con lo que se ha señalado en la programación didáctica.

  3. Correcta aplicación de los criterios de calificación y evaluación establecidos en la programación de la asignatura.

4.5. CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN

4.5.1. REQUISITOS DE PROMOCIÓN

Como consecuencia del proceso de evaluación, al término de cada uno de los cursos 1r, 2n y 3r de la etapa, el correspondiente equipo de evaluación tomará las decisiones que corresponda sobre la promoción de cada alumna y alumno al curso siguiente, teniendo en cuenta los requisitos de promoción que se establecen a continuación

  1. En la última sesión de evaluación que se realice en el mes de junio, al finalizar el período lectivo ordinario establecido por el calendario escolar para cada curso académico, el equipo docente del grupo respectivo promocionará al curso siguiente las alumnos y los alumnos que hayan conseguido los objetivos programados, por haber superado todas las áreas y materias.

  2. El alumnado que durante el proceso de evaluación continua no haya superado alguna área o materia del curso en que está matriculado o de cursos anteriores, realizará una prueba extraordinaria de estas en los primeros días del mes de septiembre siguiente. Esta prueba será elaborada y calificada por el Departamento didáctico correspondiente.

  3. Una vez realizada esta prueba, en sesión de evaluación extraordinaria, el equipo de evaluación correspondiente promocionará al siguiente curso:

a) El alumnado que haya superado todas las áreas y materias.

b) El alumnado que tenga evaluación negativa en dos materias como máximo.

c) Excepcionalmente, podrá promocionar también el alumnado con evaluación negativa en tres materias cuando el equipo docente, asesorado por el departamento de orientación, lo apruebe, teniendo en cuenta estas condiciones:

  • que entre las tres materias no haya dos instrumentales. A estos efectos, la materia de la misma denominación y diferente nivel, computará como una materia instrumental.

  • una vez superada el anterior condición, la no-presentación a una materia o el entrega del examen en blanco puede evitar la promoción al curso siguiente al considerarse abandono manifiesto de la materia.

  • el equipo docente de evaluación podrá valorar positivamente situaciones especiales documentadas (enfermedad, problemas familiares,...) que justifiquen el bajo rendimiento del alumno durante el curso, situaciones que no afectarán previsiblemente a su rendimiento posterior.

  • para tomar esta decisión el equipo docente también tendrá en cuenta su madurez, sus posibilidades de recuperación y de progreso en los cursos posteriori que dicha promoción beneficirará la evolución académica de este.

  • además, se tendrán en cuenta situaciones que podrán impedir la promoción al siguiente curso:

a. Haber abandonado una materia de forma evidente.

Entendemos por abandono:

  • Faltar en clase reiteradamente y de forma injustificada.

  • Entregar los exámenes en blanco de forma habitual.

  • No llevar normalmente los materiales del área o materia a clase.

  • No realizar de forma habitual las actividades o trabajos encomendados.

En caso de demostrar el abandono de la materia, se tendrá que comunicar a los padres o madres y al tutor del grupo por parte del profesorado implicado, mediante un comunicado escrito en el que se exponga el hecho y las consecuencias que ocasiona.

Si después del primer aviso no se ve cambio en el alumnado, se realizará un segundo y definitivo aviso, que podrá provocar posteriormente la no promoción; este segundo aviso se tendrá que producir como mínimo un mes antes de la finalización del período lectivo ordinario. Una copia de los comunicados será depositada en Dirección de Estudios. A causa de la trascendencia de la medida, se estará en comunicación también con el tutor o tutora para intentar, en colaboración con los padres y madres, cambiar la actitud del alumnado.

d. Que haya sido objeto de sanción disciplinaria y en ese caso, la junta evaluadora estimará la promoción, atendiendo al tipo de falta realizada.

  1. En el cómputo de las materias no superadas, al efecto de promoción, se considerarán tanto las materias del curso mismo, como también las de cursos anteriores. Se considerarán materias diferentes las correspondientes a cada uno de los cursos de la etapa; asimismo, las materias de idéntica denominación computarán de forma independiente por cada curso y no se podrán evaluar sin haber sido previamente evaluada de forma positiva la correspondiente área o materia que esté pendiente de superación. A este mismo efecto, la Biología y Geología y la Física y Química de tercer curso mantendrán un carácter unitario.

  2. El alumnado que, después de la realización de la prueba extraordinaria, no promocione, deberá permanecer un año más en el último curso, debiendo repetirlo en su totalidad y recuperar las áreas o materias no superadas de cursos anteriores.

4.5.2. REPETICIÓN DE CURSO

  1. Cada curso podrá repetirse una sola vez y, excepcionalmente, una segunda vez en cuarto si no se ha repetido en cursos anteriores de la etapa. Con esta medida de atención a la diversidad se pretende que el alumnado pueda superar las dificultades de aprendizaje cursando el currículo ordinario.

  2. En toda la etapa el alumnado podrá repetir dos veces como máximo.

  3. Una vez realizada la prueba extraordinaria, el alumnado de 1r, 2n y 3r que no promocione deberá estar otro año en el mismo curso, debiendo repetirlo en su totalidad, cursando la misma materia optativa u otra.

  4. Si el alumnado, después de repetir 1r, 2n o 3r no cumple los requisitos de promoción al curso siguiente, el equipo docente, asesorado por el Departamento de Orientación, y previa consulta a los padres o tutores legales, decidirá lo que corresponda en función de las necesidades educativas del alumnado, en las siguientes condiciones:

  1. Si repite 1r, la incorporación al curso siguiente con las medidas de atención a la diversidad que se considere.

  2. Si repite 2n, la incorporación al curso siguiente con las medidas de atención a la diversidad que se considere o, en su caso, a un Programa de Calificación Profesional Inicial (PQPI) o a un Programa de Diversificación Curricular.

  3. Si repite 3r, la incorporación a 4t con las medidas de atención a la diversidad que se considere o, en su caso, a un Programa de Calificación Profesional inicial (PQPI) o a un Programa de Diversificación Curricular.

  1. En el entrega de notas de la evaluación final, la tutora o el tutor informará de la situación que puede darse después de la evaluación extraordinaria y pedirá de la alumna o del alumno y de sus padres o tutores la información complementaria que pueda ser de interés para la presa de decisiones a la sesión de evaluación extraordinaria.

4.5.3. TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

  1. Como consecuencia del proceso de evaluación continua, en la última sesión de evaluación del cuarto curso a que se realice en el mes de junio, el equipo de evaluación del grupo respectivo propondrá la expedición del título de Graduado en Educación Secundaria para el alumnado que haya conseguido las competencias básicas y los objetivos de esta etapa, por haber superado todas las áreas y materias cursadas en sus cuatro cursos.

  2. El alumnado que no haya superado alguna área o materia de 4t curso o de cursos anteriores, durante el proceso de evaluación continua, podrá realizar una prueba extraordinaria de estas en los primeros días del mes de septiembre siguiente. Esta prueba será elaborada y calificada por el Departamento didáctico correspondiente.

  3. Una vez realizada la prueba de septiembre, el equipo de evaluación del grupo respectivo propondrá la expedición del título de Graduado en Educación Secundaria para el alumnado que haya conseguido las competencias básicas y los objetivos de esta etapa, por haber superado todas las áreas y materias cursadas en sus cuatro cursos.

  4. El equipo de evaluación podrá proponer también la expedición de este título para el alumnado que al finalizar el cuarto curso y, después de la correspondiente prueba extraordinaria, tenga una o dos y, excepcionalmente tres, áreas o materias de cualquier curso de la etapa no superadas con estas condiciones:

  • que entre las materias no haya dos instrumentales. A estos efectos, la materia de la misma  denominación y diferente nivel, computará como una materia instrumental.

  • una vez superada el anterior condición, la no-presentación a una materia o el entrega del examen en blanco puede evitar la obtención del título al considerarse abandono manifiesto de la materia.

  • el equipo docente de evaluación podrá valorar positivamente situaciones especiales documentadas (enfermedad, problemas familiares,...) que justifican el bajo rendimiento del alumno durante el curso, situaciones que no afectarán previsiblemente a su rendimiento posterior.

  • El equipo docente también  tendrá en cuenta la madurez académica de la alumna o del alumno en relación con la consecución de las competencias básicas de la etapa, sus posibilidades de progreso y su capacidad para proseguir estudios superiores.

  • Además además, se tendrán en cuenta situaciones que podrán impedir la obtención del título de Graduado en ESO:

 a. Haber abandonado  una materia de forma evidente. Entendemos por abandono:

  • Faltar en clase reiteradamente y de forma injustificada (más de uno 20% de las clases).

  • Entregar los exámenes en blanco de forma habitual.

  • No llevar normalmente los materiales del área o materia a clase.

  • No realizar de forma habitual las actividades o trabajos encomendados.

En caso de demostrar el abandono de la materia, se tendrá que comunicar a los padres o madres y al tutor o tutora del grupo por parte del profesorado implicado, mediante un comunicado escrito en el que se exponga el hecho y las consecuencias que ocasiona.

Si después del primer aviso no se ve cambio en el alumnado, se realizará un segundo y definitivo aviso, que podrá provocar posteriormente la no obtención del título; este segundo aviso se tendrá que producir como mínimo un mes antes de la finalización del período lectivo ordinario. Una copia de los comunicados será depositada en Dirección de Estudios. A causa de la trascendencia de la medida, se estará en comunicación también con el tutor o tutora para intentar, en colaboración con los padres y madres, cambiar la actitud del alumnado.

b. Que haya sido objeto de sanción disciplinaria y en ese caso, la junta evaluadora estimará la obtención o no del título, atendiendo al tipo de falta realizada.

  1. El alumnado para el cual no se proponga la expedición del título, deberá estar otro año en cuarto curso, siempre que no cumpla los 18 años en ese año natural, debiendo repetirlo en su totalidad. En caso contrario, podrá incorporarse a un Programa de Diversificación Curricular, si responde en el perfil del programa o a un PQPI.

  2. El título de Graduado en Educación Secundaria, que será único, facultará para acceder al Bachillerato, a la Formación Profesional específica de grado medio, a los Ciclos de grado medio de artes plásticas y diseño, a las enseñanzas deportivas de grado medio y al mundo laboral.

El alumnado que no obtenga el título de Graduado en Educación Secundaria recibirá un certificado acreditativo de la evaluación en que constarán los años cursados y las materias cursadas.

4.5.4. PROGRAMA DE CALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL

El artículo 30 de la Ley Orgánica de Educación hace referencia a los Programas de calificación profesional inicial (PQPI).

Los PQPI incluirán tres tipo de módulos:

  • Módulos específicos referidos a las unidades de competencias correspondientes a calificaciones de nivel u del Catálogo Nacional de Calificaciones Profesionales.

  • Módulos formativos de carácter general, que amplían competencias básicas y favorezcan la transición desde el sistema educativo al mundo laboral.

  • Módulos de carácter voluntario para los alumnos que conduzcan a la obtención del título de Graduado en ESO y que podrán cursarse de manera simultánea con los módulos anteriores o una vez superados estos.

Logradas las características de este programa, no se considerarán como pendientes las materias no superadas de cursos anteriores.

4.5.5. PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

1. Podrá incorporarse al primer curso del Programa de Diversificación Curricular el alumnado procedente de segundo de ESO (si no está en condiciones de promocionar y ha repetido un curso en la etapa) y lo que haya cursado tercer curso una sola vez.

2. Podrá incorporarse al segundo curso del Programa de Diversificación Curricular el alumnado procedente del primer curso del PDC, o que haya cursado 4t curso de ESO o que haya cursado dos veces 3r curso, o que lo haya cursado una sola vez y tenga cumplidos 17 o cumpla 17 años el año natural en que inicio el curso académico. Este alumnado deberá reunir las siguientes condiciones:

  • presentar en cursos anteriores dificultades generalizadas de aprendizaje,

  • encontrarse en riesgo evidente de no conseguir los objetivos de la etapa cursando el currículo ordinario

  • y, al mismo tiempo, manifestar su interés en obtener el título de Graduado en Educación Secundaria.

3. Este Programa supone cursar en los centros ordinarios un currículo diferente de lo establecido con carácter general, para que el alumnado consiga los objetivos de la etapa con una metodología diferente, a través de contenidos y de áreas específicas denominadas ámbitos, que integran los aprendizajes básicos y permiten impartirlos de forma globalizada.

4. Esta medida de atención a la diversidad se aplicará exclusivamente al alumnado que atendiendo al que indica el Orden de 18 de junio de 1999, se haya comprobado que no han sido eficaces las otras medidas de atención a la diversidad y siendo propuesto por el profesorado o Departamento de Orientación, se valore que es mejor la incorporación de la alumna o del alumno al Programa que su permanencia un año más en 2n, 3r o 4t, o si ya ha repetido 2n o 3r, su incorporación a 3r o 4t.

EVALUACIÓN DEL ALUMNADO DE PDC

El profesorado tomará como a referente fundamental por a valorar el grado de adquisición de las competencias básicas y el de consecución de los objetivos de la etapa del alumnado que curso un programa de diversificación curricular, los criterios de evaluación específicos del programa.

Logradas las características de este programa, mientras el alumnado lo cursó, no se considerarán como pendientes las materias no superadas en cursos anteriores.

Como consecuencia del proceso de evaluación continua, en la última sesión de evaluacióndel primer curso del programa a que se realice en el mes de junio, el equipo docente promocionará al segundo curso del programa el alumnado que haya superado todos los ámbitos y las materias cursadas.

Las alumnos y los alumnos podrán realizar una prueba extraordinaria de los ámbitos y las materias que no hayan superado, en los primeros días del mes de septiembre. Una vez realizada esta prueba, en sesión de evaluación, el equipo docente incorporará este alumnado al segundo curso del programa. En caso de que el equipo docente considere que la actitud del alumno no responde a las exigencias del Programa, podrá ser excluido del mismo.

En caso de que se incorpore con ámbitos o materias no superadas, que tendrán la consideración de pendientes, seguirá un programa de refuerzo destinado a recuperar los aprendizajes no adquiridos y deberá superar la evaluación correspondiente a dicho programa. Esta circunstancia será tenida en cuenta al efecto de calificación de los ámbitos o las materias no superadas. El programa de refuerzo lo elaborará el correspondiente departamento didáctico de la materia o la profesora o el profesor de ámbito, de acuerdo con el Plan de Atención a la Diversidad del centro, y será asesorado por el Departamento de orientación o por quien tenga atribuidas sus funciones. En las programaciones didácticas se establecerán los criterios y las estrategias para elaborar estos programas de refuerzo, y también los criterios de evaluación para su superación. Los centros docentes adoptarán medidas organizativas para facilitar el desarrollo del programas de refuerzo.

Como consecuencia del proceso de evaluación continua, en la última sesión de evaluación del segundo curso del programa a que se realice en el mes de junio, el equipo docente propondrá la expedición del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria al alumnado que haya conseguido las competencias básicas y los objetivos de la etapa por haber superado todos los ámbitos y las materias del programa.

Asimismo, podrán obtener dicho título, aquellas alumnos y aquellos alumnos que, después de la correspondiente prueba extraordinaria de septiembre y habiendo superado los ámbitos Lingüístico y Social, y Científico, tengan evaluación negativa en una o dos materias y, excepcionalmente, en tres, siempre que a juicio del equipo docente haya conseguido las competencias básicas y los objetivos de la etapa y cumplan las siguientes condiciones:

  • La no-presentación a una materia o el entrega del examen en blanco puede evitar la obtención del título al considerarse abandono manifiesto de la materia.

  • El equipo docente de evaluación podrá valorar positivamente situaciones especiales documentadas (enfermedad, problemas familiares,...) que justifiquen el bajo rendimiento del alumno durante el curso, situaciones que no afectarán previsiblemente a su rendimiento posterior.

  • Además además, se tendrán en cuenta situaciones que podrán impedir la obtención del título de Graduado en ESO

a. Haber abandonado una materia de forma evidente. Entendemos por abandono:

  • Faltar en clase reiteradamente y de forma injustificada (más de uno 20% de las clases).

  • Entregar los exámenes en blanco de forma habitual.

  • No llevar normalmente los materiales del área o materia a clase.

  • No realizar de forma habitual las actividades o trabajos encomendados.

En caso de demostrar el abandono de la materia, se tendrá que comunicar a los padres o madres y al tutor o tutora del grupo por parte del profesorado implicado, mediante un comunicado escrito en el que se exponga el hecho y las consecuencias que ocasiona.

Si después del primer aviso no se ve cambio en el alumnado, se realizará un segundo y definitivo aviso, que podrá provocar posteriormente la no obtención del título; este segundo aviso se tendrá que producir como mínimo un mes antes de la finalización del período lectivo ordinario. Una copia de los comunicados será depositada en Dirección de Estudios. A causa de la trascendencia de la medida, se estará en comunicación también con el tutor o tutora para intentar, en colaboración con los padres y madres, cambiar la actitud del alumnado.

b. Que haya sido objeto de sanción disciplinaria y en ese caso, la junta evaluadora estimará la obtención o no del título, atendiendo al tipo de falta realizada.

A estos efectos el ámbito Práctico se contabilizará, en su caso, como una materia.

El alumnado que, al finalizar el programa, no esté en condiciones de obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria podrá permanecer otro año más en el programa, siempre que cumpla como máximo los 18 años de edad el año en que finalice el curso, con la excepción señalada en el artículo 6.2. de la Orden de evaluación.

4.5.6. EVALUACIÓN DE ALUMNOS CON ACIS

La evaluación de los aprendizajes del alumnado con NESE en aquellas áreas o materias que hubieran sido objeto de ACIS se efectuará tomando como referencia los objetivos y criterios de evaluación fijados para ellos en las adaptaciones correspondientes.

La evaluación de las áreas con ACIS se realizará de la siguiente forma:

  • para las áreas que estén impartidas por profesorado de PT, la evaluación se realizará conjuntamente entre el profesor de área y el profesor de PT.  Dada la amplia casuística que se da con estos alumnos se establecerá un consenso previo para cada caso en temas como el tipo de pruebas a realizar, el grado de adaptación del currículo al nivel del grupo, la calificación definitiva,…

  • para las áreas logradas exclusivamente por el profesor del grupo, la evaluación será portazo a cabo por este.

Las notas de las materias con ACIS se entregarán en un informe adjunto al boletín de notas firmado por el tutor y los profesores de las materias afectadas. En las actas constarán las calificaciones referidas a las competencias básicas del nivel en que está matriculado el alumno.

La información sobre los alumnos conseguida a través de la evaluación así como sus expedientes recibirá un trato de confidencialidad.

Para los alumnos con NESE, la decisión de promoción de un curso a otro, se adoptará siempre que el alumno hubiera conseguido los objetivos para él propuestos. Solo en caso de que la permanencia en un mismo año más permita que el alumno alcance los objetivos de la etapa y, si es procedente, la titulación correspondiente, o cuando de esa permanencia se deriven beneficios para la socialización de los alumnos, se adoptará tal decisión.

Concluido cada ciclo el tutor, el profesorado implicado y el departamento de Orientación, escuchadas las familias, tomarán las decisiones sobre la promoción del alumno y la conveniencia o no de una nueva ACIS.

Un alumno con ACIS podrá obtener el título de graduado en ESO siempre que consiga en términos globales los objetivos de la etapa; para esto se debe tener en cuenta las adaptaciones concretas de su currículo en todo el referente a los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.

No obstante, cuando el currículo adaptado para cada alumna o alumno proponga los objetivos de la Educación Primaria, no se podrá proponer la expedición del título de Graduado en Educación Secundaria.

4.5.7. EVALUACIÓN DEL ALUMNADO DE EDUCACIÓN COMPENSATORIA

Los Programas de Educación Compensatoria que van dirigidos a alumnos que proceden otros sistemas educativos se planifiquen básicamente para los cursos 1r y 2n de ESO y, excepcionalmente, para 3r o 4t.

Al ser un nivel adaptado, la calificación no se corresponde al nivel del curso que está cursando. El objetivo final es que el alumno consiga el nivel de competencia establecido para su curso.

Una vez completado el programa, se determinará si tales alumnos necesiten una Adaptación Curricular (ACI o ACIS).

Durante cada sesión de evaluación se valorará el nivel de competencia para determinar si el alumno está en condiciones de abandonar el programa y incorporarse al grupo normal de clase.

La calificación de la materia objeto de compensación no superará el 6, pero se podrá añadir un informe escrito sobre sus progresos.

La resto de Programas adscritos a educación compensatoria se regirán por los criterios de evaluación definidos en los mismos.

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